Tips para estudiar para el ENARM

Tips para estudiar para el ENARM

El mundo de la medicina es un campo amplio para buscar especialidades. Si ya estás listo para este paso, ha llegado el momento de presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. El examen ENARM es de los más importantes y por ello, es necesario prepararse lo mejor posible. En este blog te compartimos algunos tips para que te vaya de maravilla en el examen. 


Aplica lo que ya sabes

Has tenido mucho tiempo para conocerte a ti y a tus hábitos de estudio. Aplica las estrategias que te han funcionado y busca como mejorar. Nunca es tarde y siempre puedes incorporar nuevas cosas a tus estrategias de estudio


Haz un plan

Elabora tu propio temario con el cual podrás tener una mejor estructura. El examen se divide en diferentes secciones. Tomando esto en cuenta estas divisiones, podrás darle forma a los temas para estudiar y también para organizar tus fechas. Recuerda, entre más tiempo tomes para prepararte, mejor podrás hacerlo. 

 

Organiza tu tiempo

La organización será tu mejor aliado. Primero, revisa las fechas para la convocatoria a la que quieres aplicar. Te recomendamos empezar de un año a seis meses antes. Una vez que tengas todas las fechas definidas, haz un calendario con ellas y a partir de ahí podrás seguir tu temario. Estudiar de 4 a 7 horas al día es altamente recomendado.


Repasa

Ya que tengas tu plan, lo que sigue es repasar. Revisa fuentes de acorde a los temas y toma notas de la manera que funcionen mejor para ti. Para finalizar, transcribe tus notas en resúmenes legibles que puedas entender al momento de volver a estudiar esto. 


Practica para el examen

Momento de poner tus conocimientos en práctica. Existe una gran variedad de recursos que te permitirán presentar una simulación del examen. Procura hacerlo con tiempo ya que con tus resultados podrás determinar en qué puedes mejorar y podrás trabajar sobre esto.


Maneja la presión

Además de estudiar, es importante que trabajes sobre tí mismo. La duración del examen es de 12 horas por lo que se debe de tomar 1 minuto y 12 segundos en cada pregunta. Te recomendamos trabajar sobre cómo manejas situaciones de presión. Los simuladores de examen son una buena opción para saber qué esperar y así estar mucho mejor preparado. 

 

Guías, cursos, manuales...

En internet puedes encontrar diferentes herramientas que te ayudarán a repasar e incluso puedes acceder a simuladores del examen. Revisa tus opciones y elige la que se acople mejor a tu ritmo de trabajo y a tus tiempos. Si eres más de leer, existen libros guía que te ayudarán. Si prefieres tomar cursos presenciales o en línea, te recomendamos estos recursos:

  • CTO (Manuales, cursos presenciales y en línea)
  • AMIR - México (Cursos presenciales y en línea)
  • Reto Enarm (App y manual)

    Esperamos que estos consejos sean útiles para esta siguiente etapa. Lo más importante es que sepas administrar tu tiempo y tomar todas las herramientas que para ti sean más convenientes. Es un examen importante pero confía en lo que has aprendido y en tí mismo. Mientras tanto, estamos aquí para surtirte de uniformes y demás indumentaria médica que puedas necesitar. ¡Te deseamos todo el éxito!