Cuando pensamos en un restaurante no solo pensamos en la comida, sino también en la experiencia entera: un buen lugar, una buena comida y una excelente compañía. Lamentablemente, esta y muchas otras actividades se tuvieron que quedar en pausa debido a la pandemia. Esta situación llevo a optar por alternativas y a cambiar la experiencia de “comer fuera” como la conocíamos. Es así como llega a popularizarse cada vez más el término dark kitchen, pero ¿qué significa? En este artículo te platicamos más.
¿Qué es?
Las dark kitchens o cocinas fantasma, son cocinas que únicamente preparan comida para servicio a domicilio. Ya que no cuentan con espacio para clientes, su servicio es exclusivo para plataformas digitales. Este concepto no es nada nuevo, pero ha cobrado bastante publicidad debido a la demanda durante el confinamiento.
¿Cómo funcionan?
Para operar, estos restaurantes rentan un espacio de cocina en el que únicamente se trabajan pedidos a domicilio. En su mayoría, las dark kitchens utilizan los servicios de apps de delivery para llegar a sus clientes, aunque también existen casos en los que se puede ordenar directamente desde su página web.
¿Cuáles son las ventajas?
Este concepto se ha convertido en una excelente alternativa para quienes buscan abrir un restaurante con un presupuesto menor. Los orígenes de este tipo de cocinas surgen a partir del alza en los costos de renta en áreas claves. Esta opción resulta atractiva ya que los costos de renta y mantenimiento son significativamente más bajos y no es necesario alquilar un local en una locación altamente transitada.
Otra ventaja es la facilidad para hacer remodelaciones sin necesidad de cesar actividades, así como cambios en el menú sin necesidad de volver a imprimir; ¡solamente bastará un clic!
¿…Y las desventajas?
Así como todo, existen desventajas para las cocinas fantasmas. Al depender de las aplicaciones de entregas es importante considerar las cuotas por servicio o el porcentaje que retiene el servicio. Otra posible desventaja es la necesidad de establecer una buena imagen en línea ya que se pierde la cualidad del servicio dentro del restaurante.
A pesar de la accesibilidad del servicio a domicilio, esto se ve limitado al área de cobertura de cada aplicación, lo cual reduce el alcance hacia clientes potenciales.
¿Son las dark kitchens el futuro?
Viendo las diferentes ventajas, este puede ser el camino que tomen muchos proyectos nuevos y ya establecidos, sobre todo por la contingencia sanitaria y las restricciones que se han derivado. Son cada vez más los restaurantes y clientes que apuestan por el servicio a domicilio, sin importar el tipo de gastronomía. Sin embargo, todavía persiste quienes, terminando la pandemia, prefieran la experiencia única que un restaurante puede ofrecer.
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