¿Qué es el marketing para médicos?
Más que publicidad, el marketing médico es un conjunto de actividades con el objetivo de conocer al paciente, sus hábitos y sus comportamientos, para entender sus necesidades y ofrecerle un servicio que las satisfaga. La meta de crear una estrategia de marketing médico exitosa es estar donde el paciente te busca, proveerle de contenido informativo y educativo que demuestre tu experiencia, y promocionar ese valor único que ofrece tu consulta privada.
Tener todas las herramientas en un solo lugar permite incrementar la rentabilidad de su consulta privada reduciendo el ausentismo, incrementando de visibilidad en línea (lo que atrae nuevos pacientes), manejo rápido de la agenda médica y telemedicina. Conociendo estos beneficios, te presentamos algunos recursos en línea que puedes utilizar.
1. Doctoranytime
Para los pacientes, Doctoranytime es un directorio de profesionales de la salud que permite encontrar profesionales de la salud por ubicación, experiencia, servicios y solicitar una cita conociendo las disponibilidades en tiempo real del médico.
Para el profesional de la salud es una plataforma que permite la gestión de los pacientes en todos los aspectos:
- Perfil médico personalizado con tu fotografía, información detallada sobre los servicios que proporciones, precios, horario de disponibilidad, experiencia, especialidad, direcciones donde pueden acudir a consulta, y los comentarios de tus pacientes.
- Los pacientes pueden agendar su cita eligiendo de los horarios y días disponibles. También se envían recordatorios por SMS, correo electrónico, y WhatsApp con anticipación para confirmar su asistencia. Además, cuenta con módulo de pago y facturación dentro de la plataforma.
- Consulta en línea: al paciente le llegará un enlace donde podrá acceder a su cita agendada previamente.
- Almacenar el expediente médico de cada paciente en una base de datos que permite un fácil acceso a la información necesaria para dar seguimiento del tratamiento en caso de ser necesario.
- Puedes crear campañas de comunicación con tus pacientes para enviarles promociones, recordatorios, o invitarles a dejar un comentario en tu perfil.
Cuenta con planes desde $9,990 MXN que pueden pagarse mensualmente (su pago se realizará mes a mes con cargo a tarjeta de débito, crédito o por medio de transferencia bancaria) o anualmente (su pago se realizará una vez al año).
Además, tiene un periodo de prueba por 3 meses 😊
2. Opensalud
Opensalud te ofrece todo lo que necesitas para atender a tus pacientes en un entorno digital. En una sola aplicación, los profesionales de la salud pueden ofrecer atención remota online como complemento para el contacto y seguimiento del paciente en su propio consultorio virtual de forma inmediata. Podrás realizar la gestión de consultas (presenciales, a domicilio, por videollamada y correo electrónico), así como elaborar expedientes clínicos, emitir recetas digitales, realizar facturas, y procesar los pagos del paciente. Además, cuenta con chat, un evaluador de síntomas, y la opción de crear paquetes de servicios que puedes ofrecer a tus pacientes.
3. MedicalManik
MedicalManik es una unidad de negocios diseñada para tener todo lo necesario al momento de atender a un paciente. Puedes realizar la consulta de forma presencial o en línea, mantener la comunicación con tu paciente, teniendo al día su expediente, generando recetas, y administrando tu agenda en un mismo lugar. MedicalManik permite crear campañas de publicidad por SMS, correo electrónico, y en redes sociales como Facebook e Instagram. Tener un perfil personalizado donde tus pacientes pueden escribir sobre su experiencia es la nueva recomendación “de boca en boca”, y esta es una de las plataformas que te permite tener presencia en línea.
Hay planes mensuales pequeños desde 30 consultas por $278.00 más IVA (con consulta virtual es de $528.00 +IVA), también tienen planes mensuales con consultas ilimitadas desde $487.00 +IVA (con consulta virtual es de $737.00 +IVA).
4. Eleonor
Eleonor es una herramienta para administración de consultorios médicos, en ella se puede llevar el expediente clínico de cada paciente y realizar videoconsultas, que se registran en tu agenda médica, la cual puedes consultar desde la aplicación móvil, así como generar recetas digitales y realizar el cobro de la consulta. Además, tiene un módulo de facturación integrado. Eleonor cuenta un directorio médico en línea, el cuál ayuda a tener un mejor posicionamiento en los buscadores como Google.
Eleonor ofrece un periodo de prueba gratis de 14 días, y planes desde $200.00 MXN +IVA para consultorios privados, y para clínica de $750.00 MXN +IVA.
5. Lumed
Lumed es una plataforma clínica especializada en telemedicina que permite a los médicos impartir consultas a distancia, cubriendo todas las bases para lograrlo:
- Registro de pacientes en la agenda, donde podrán elegir del horario que tenga disponible el médico de su elección y realizar su pago en línea. Además, se puede llevar el seguimiento en esta misma plataforma, ya que almacena el expediente clínico de cada paciente y emitir recetas digitales.
Lumed cuenta con alianza con otras empresas para servicios como arrendamiento médico, distribución de productos e insumos, entre otros.
6. Doctoralia
Doctoralia es la plataforma más popular para encontrar especialistas y agendar citas con ellos, por lo que una de sus ofertas es mejorar tu posicionamiento en buscadores. Entre sus ofertas se encuentra la gestión de visitas, ofrecer consultas por videollamada, tener un perfil personalizado donde los pacientes pueden escribir su opinión, pero no todas las opciones están disponibles en el plan básico. Su plan básico es gratuito, cuentan con un plan premium, es en este dónde puede explotarse todo el potencial de Doctoralia:
- Un perfil con más información
- Agenda online
- Consulta en línea
- Recordatorios automatizados
- Promocionar el perfil dentro del portal
- Campañas de correo electrónico y SMS
Este plan tiene un costo de $1949.00 +IVA mensuales, pero al momento de escribirse esta entrada tiene el 16% de descuento.