11 Tips Para Estudiar Mejor y Ser Más Productivo

11 Tips Para Estudiar Mejor y Ser Más Productivo

Sigue estos pasos para estudiar mejor y gestionar tu tiempo como un profesional.

1. Estudia un poquito cada día
Este método se llama “repaso espaciado.” Si estudias cada día, puedes aprender en pasos más pequeños. Tendrás más tiempo para entender la información y es más probable que la llegues a profundizar. No olvides repasar los temas anteriores antes de comenzar con un tema nuevo. 

2. Entiende la diferencia entre memorización, conocimiento y uso
La memorización, el conocimiento y el uso son los tres niveles de la comprensión cognoscitiva

  • La memorización es el aprendizaje repetitivo.
  • El conocimiento es el aprendizaje significativo. Para llegar este nivel de conocimiento, deberías poder comparar y contrastar, hacer deducciones, elaborar y analizar, entre otros.
  • El uso se refiere a el poder aplicar el conocimiento en situaciones nuevas.

Uso es el nivel más profundo del conocimiento, pero a veces solo es necesario memorizar. Analiza a qué nivel de conocimiento tienes que llegar para cumplir tus metas y úsalo para ayudar a planear tus sesiones de estudio.

 

 

5. Escribe tus apuntes a mano
Hay estudios científicos que dicen que aprendemos información nueva mejor cuando la escribimos a mano, más que si la tecleamos en una computadora. Lee las notas que tomaste durante la clase y haz un resumen de la información más importante en una hoja nueva. Luego, léela en voz alta. Así habrás procesado la información de 3 maneras: al escribirla, al verla y al escucharla.

6. Estudia con otros
No a todos les sirve, pero platicar los temas del examen con otras personas te puede dar una oportunidad de hacerle preguntas a tus compañeros, comparar apuntes y compartir recursos. Los temas que se te dificultan a ti pueden ser fáciles para tu compañero y viceversa. Si ya sientes que te lo sabes bien, explicarle los temas a otras personas te puede ayudarte a lograr un conocimiento mucho más profundo. ¡Pero cuidado! Mucha gente se distrae muy fácilmente al tratar de trabajar en un grupo.

 

 

7. Ponte una meta
Algunos exámenes requieren memorización y otros conocimiento profundo. A veces necesitas una calificación perfecta y, a veces, es suficiente con solamente pasar el examen para poder dedicarle el resto del tiempo a otra materia. Sea lo que sea, piensa en tu meta antes de que empieces a estudiar, escríbela y síguela.

8. Planea tu tiempo
Escribe tu plan de estudios antes de comenzar. Por ejemplo:

  • Leer los capítulos 4 al 8
  • Rehacer todas las tareas
  • Discutir los temas difíciles con un compañero de clase
  • Hacer un examen del año anterior

Divide tu plan en tareas específicas y definidas, y se realista con el tiempo que tienes. Quizás, en lugar de revisar todas la tareas, solo tendrás tiempo de rehacer las preguntas en las que te equivocaste la primera vez. Tener un plan hecho puede ayudarte a calmar los nervios y mantenerte enfocado.

 

 

9. Come y bebe bien
¿Cómo puede tu cerebro aprender bien si no tiene energía? Mientras estudias, puedes tener la tentación de comer comida chatarra porque es rápida y económica, pero comer saludable y beber agua te da un mejor desempeño mental al largo plazo.

10. No te distraigas
Si ya sabes que facebook te distrae mucho, borra la aplicación de tu celular antes de estudiar o durante la semana de exámenes. Pon tu celular o tus grupos de whatsapp en "silencio" y escoge un lugar para estudiar sin interrupciones.

 

 

11. Date un gusto
Consiéntete por trabajar. Permítete comer un dulce cuando termines cada capítulo o déjate ver el celular por 10 minutos después de hacer una examen de práctica. Si sabes que hay un placer esperándote, es más fácil hacer el trabajo que tienes pendiente.

¡Gracias por leer el blog de Ditmo Uniformes! Síguenos y danos tu opinión en Facebook.