En estos días, es común encontrarse con el término de “desgaste profesional” o síndrome de burnout. Este se define como un estado de agotamiento tanto físico como emocional y mental causado por estrés excesivo. Se manifiesta como una sensación abrumadora, desgaste emocional y el no poder cumplir con las demandas. Por consiguiente, se comienza a perder el interés y motivación. Los efectos negativos llegan a impactar distintas áreas de la vida, como la doméstica, social y de trabajo. Entre las profesiones más propensas a sufrir este desgaste están las del área de medicina, enfermería, educación y trabajo social.
¿Estoy en peligro? Puede que sí si…
- Todos los días son malos
- Sientes que preocuparte por tu trabajo o vida doméstica es una pérdida de tiempo
- Estás exhausto todo el tiempo
- Pasas la mayor parte del día trabajando en tareas que sientes que son abrumadoras
- Sientes que nada de lo que haces hace la diferencia o es apreciado.
Aquí te dejamos cuatro consejos si sientes que puedes sufrir de este síndrome. Recuerda que ante cualquier malestar físico debes de recurrir a tu médico.
1. Busca un desahogo creativo.
Muchas veces alguna actividad creativa pueden ayudar a desconectarte por un rato y, sí, relajarte. No por nada están de moda los libros de colorear para adultos. Encuentra una actividad sencilla que te guste (o algo que te dé curiosidad probar) y tómate un tiempo para hacerla. Puedes dibujar, pintar, bordar, colorear, rayar la esquinita de un papel, ¡no hay límites!
2. Date un tiempo para relajarte.
Entre la rutina, el tráfico, los pendientes y todo lo que cargas del trabajo parece imposible encontrar un momento de tí para tí. Pero dedicarse unos momentos puede ser muy positivo. Programa una alarma para hacer una cosa que te relaje. Puede ser tu hora de baño, de cenar, de leer o simplemente recostarse. Eso sí, aleja cualquier distractor que pueda irrumpir en tu momento de paz.
3. Tu valor no depende de tus logros.
Con las redes sociales ha sido posible seguir más de cerca la vida de las personas que nos rodean así como también sus logros. De manera inconsciente imaginamos que estamos en una competencia y nos frustramos cuando no logramos cuanto quisiéramos. Recuerda que tu valor no se mide por tus logros, esto no debe de ser una razón para que vivas bajo presión. Es importante que lo recuerdes cuantas veces sea necesario.
4. Reduce tu cafeína.
Es verdad, muchos trabajamos con la cafeína como motor. Pero, si sientes que podrías estar sufriendo de desgaste, es mejor que la dejes. La cafeína puede traerte más pérdidas que beneficios.
Muchas veces hablarlo con alguien también podría ayudar, no sabes si alguien más pueda estar pasar lo mismo. Y, sobre todo, ¡no pierdas la esperanza! El proceso puede que no sea siempre hacia adelante, pero si ya lo estás intentando, ese es un gran paso. Las apps pueden ser de gran ayuda, puedes buscar libros para colorear y también puedes probar Headspace, una app para meditar o una app de sonido blanco para dormir. Si sientes que necesitas hablar, puedes comunicarte con Ingenium ABP mediante su página web o sus redes sociales.
¡Gracias por leer el blog de Ditmo Uniformes! Síguenos y dinos tu opinión en facebook (@Uniformes.Ditmo).