La primavera está a la vuelta de la esquina. Sí, ya van quedando atrás las temperaturas frías y las múltiples capas de ropa. Además de que nos encanta por sus días soleados y cálidos, esta estación trae consigo una larga lista de alimentos frescos y ricos en vitaminas.
¿Por qué es importante consumir productos de temporada?
Para comenzar, consumir los alimentos de temporada resulta mucho más económicos y son productos de calidad y sabor más altos. Por otro lado, nos ofrecen lo que nuestro cuerpo necesita durante las diferentes estaciones del año (en invierno necesitamos más vitamina C y en verano más agua, por ejemplo). Además, esta práctica es de gran beneficio para el medio ambiente ya que al consumir estos alimentos respetamos su ciclo natural y se evitan los monocultivos intensivos que agotan la tierra.
Aquí una lista de productos de temporada para marzo:
Frutas:
- Limón
- Fresa
- Mango
- Melón
- Naranja
- Papaya
- Piña
- Plátano
- Sandía
- Tamarindo
- Toronja
- Guanábana
-
Manzana
Estas frutas son ricas en vitaminas A y C, así como también minerales como magnesio y potasio. Estas son fuentes de fibras y antioxidantes. Nuestro país se destaca por ser un importante productor de frutas como el limón, plátano y naranja.
Verduras:
- Acelga
- Ajo
- Calabaza
- Cebolla
- Coliflor
- Chayote
- Chícharo
- Ejote
- Elote
- Espinaca
- Tomate
- Lechuga
- Nopales
- Papa
- Pepino
- Rábano
- Romeritos
-
Zanahoria
Las verduras son una importante fuente de nutrientes que nuestro cuerpo utiliza. También son excelentes fuentes de fibra y son indispensables para cualquier tipo de dieta. Existen muchas maneras de prepararlas: al vapor, hervidas, asadas, horneadas o crudas, ¡son muchas las posibilidades!
Consumir alimentos de temporada no solo es de gran beneficio para nuestro cuerpo y nuestro bolsillo, sino que también ayuda al medio ambiente. Recuerda también procurar consumir productos locales ya que son incluso mejores para reducir nuestro impacto ambiental. Ahora sí, a comer se ha dicho.