This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Tipos de salsas mexicanas

Tipos de salsas mexicanas

Aquí te presentamos un poco acerca de los tipos de salsas insignias de la gastronomía mexicana. 

7 Tipos de salsas mexicanas

salsa-mexicana

Imagen: Fabián Everardo Alvarez Navarro


La cocina mexicana se distingue por su gran diversidad en sus sabores y platillos. Todo el mundo tiene sus favoritos y su manera particular de prepararlos, pero todos coinciden en algo: la salsa es el alma de la comida mexicana. Aunque el chile es el protagonista más recurrente de las salsas mexicanas, estas pueden incluir todo tipo de ingredientes desde nueces y hierbas ¡hasta frutas! Aquí te presentamos un poco acerca de los tipos de salsas insignias de la gastronomía mexicana. 


Borracha

Conocida por su sazón picoso y su toque envinado, la salsa borracha es una de las favoritas para acompañar un buen taco de carne. De consistencia espesa, la salsa se compone principalmente de chile pasilla, ajo, cebolla y pulque, el cual puede ser sustituido por otra bebida alcohólica. Este tipo de salsa es común de la región centro de México y algunas de las variantes de sus ingredientes incluyen queso fresco espolvoreado, duraznos inmaduros, chile morita, entre muchos otros. Aquí en Nuevo León se prepara con tomate, cebolla, chile serrano y cerveza ¡el mejor complemento para una carne asada!

 


Macha

Para quienes aman aventurarse con el picante, la salsa macha es la más indicada. Originaria de Veracruz, esta salsa se caracteriza por estar compuesta de por una pasta y una parte líquida. Sus principales ingredientes son el chile serrano y chile morita, los cuales se fríen y se muelen en un molcajete con ajo y sal. Al asentarse la mezcla, se puede utilizar la parte líquida y la pasta. 

 

De Molcajete

Por ser colorida y mucha, mucha, mucha textura, la salsa molcajeteada es la favorita de muchos. Su preparación es variada así como los sabores que la componen: crudos y ahumados. Pero eso sí, se queda en el molcajete ¡y directo al plato!


Guacamole

El guacamole es sin duda uno de los platillos más reconocidos de la comida mexicana a nivel mundial. Aunque se preparan a lo largo y ancho del país, se origina en la zona central. Sus ingredientes principales son aguacates machacados, chile verde, tomate, cebolla y cilantro. Esta receta puede tener ligeras variaciones de lugar a lugar, lo cual la hace la salsa o entrada más querida por los mexicanos. 

 

Verde y roja

Tan variadas con los hogares en las que se preparan, las salsas verde y roja son algo que no pueden faltar en cada comida. Los principales ingredientes son el chile y el tomate: rojo o fresadilla. Con esa base, se le pueden agregar muchos más ingredientes para darle el toque final a un sinfín de platillos. Es por ello que son las salsa más comunes que podemos encontrar ¡pero no menos delciosas!


Esperamos que este breve recorrido por esta insignia de la comida mexicana haya sido de su agrado y fuente de inspiración. Así como toda la cultura, la gastronomía nunca se queda estática y se nutre de las creaciones de su gente para un día llegar a ser parte de esta tradición ancestral que tanto amamos. Por nuestra parte, en Ditmo nuestra misión es vestir y brindar la mejor calidad en uniformes a todos los chefs y cocineros que hacen de su pasión por la comida una profesión. Te invitamos a revisar nuestro catálogo, en el que podrás encontrar desde filipinas y pantalones hasta accesorios como mandiles y gorros. 


Fuente: Larousse Cocina