This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

14 Tipos De Cortes En La Cocina Y Sus Características

14 Tipos De Cortes En La Cocina Y Sus Características

Existen muchas formas de cortar verduras y frutas en la cocina y cada uno tiene su propio nombre dependiendo del tamaño, forma y grosor del corte. Los cortes nos funcionan para una variedad de cosas como, por ejemplo, facilitar el consumo o para que un simple platillo quede de una manera diferente y original. A continuación, encontrarás los nombres y las características de los diferentes tipos de cortes y sus características.



 

1. Corte De Papas Pont-Neuf

El Pont-Neuf es nada menos que el histórico puente en Francia donde se vendieron las primeras papas a la francesa en la historia, por eso se le atribuye el nombre de este puente a este tipo de corte. Son aún más gruesas que las papas cortadas en “bastones” y las papas a la Pont-Neuf son de 2cm x 2cm de espesor y de 6-7cm de largo.

 

pont-neuf papas


2. Corte En Bastones

¡Es el corte de las papas fritas! Tiene como caracteristicas ser rectangular y medir 6 centímetros de largo por uno de ancho. También se usa en vegetales como las zanahorias. Se le torna el nombre a “allumette” que en español quiere decir “fósforo” cuando cuentan con un espesor de 1mm.

 



3. Corte De Papas “Cabello” o “Paille”

“Paille” significa “paja” en francés y tienen este nombre ya que son papas y se sirven siempre fritas. Son más delgadas que el corte “Allumette” ya que son de tan sólo 1mm de espesor. Para lograr este corte tienes que cortar las papas en una larga y fina juliana y secas se fríen dando como resultado un aspecto similar a lo que conocemos como paja.

 

papa


4. Corte De Rejilla

Estas clásicas papas en forma de rejilla solo se pueden cortar usando un utensilio especial que las deja con esa peculiar forma de reja entrelazada.

 

papa corte rejilla


5. Corte Concasse

La palabra “concasse” suena muy profesional pero es un corte que todos aplicamos en nuestra cocina todos los días y en todos nuestros tomates. Corta en forma cuadricular con un tamaño de medio centímetro y ¡voila! Tienes tomate, o cualquier otro vegetal, listo para usarlo en salsa, ensaladas, tortillas, pizzas o aperitivos.

 

veggies


6. Corte En Juliana

Es posible que en muchas recetas encuentres este corte ya que es muy fino y se aprovecha todo el largo del ingrediente. Básicamente, cortas en tiras de 1mm de ancho x 1mm de espesor y 4cm de largo y si lo usas en cebollas su nombre cambia a corte de “pluma”. También puede llamarse como “a la jardinera” o “Brunoise” si su tamaño es de 4cm de largo y 4mm de grueso.

 

julienne zucchini

 


7. Corte Macedonia

“Macedonia” es una mezcla de muchos vegetales o frutas juntas cortadas en cubos. Se trata de cortar muchas verduras en cubos de 5mm. Si los dados formados fueran un cm más grandes se le llamaría al corte como “paisana”.

 

crrt

 

8. Corte Torneado

Existen varios tipos de cortes torneados (Olivette, Cocotte, Chateau, Fondant) y varían según el tamaño del corte pero prácticamente es para dejar las papas o zanahorias cortadas con la forma de una pelota de rugby. Es utilizado sobre todo para que decorar el platillo.

 

 

 

9. Corte En Perlas O Esferas

El truco es realizar una forma redonda para lograr cortar en pequeñas esferas. Es recomendable usar una cucharita del número 10 o 12. Este corte también puede llamarse “Parisien” si las perlas son más grandes o “Noicette” si son pequeñas como una avellana.

 

 

10. Corte En Rodajas

También es denominado corte  “a la española”. No tiene un grueso en específico pero normalmente son de alrededor de 2mm de espesor. Si las rodajas salen con forma oblicua, se le llama “Sifflets”.

 

tomate


11. Corte Chiffonade

Se cortan de esta manera especialmente para las verduras de hojas como las lechugas y las espinacas. Enrolla las hojas y haz los cortes como formando anillos con un grosor de tan solo 5mm.

 


 

12. Corte Giratorio

Como lo dice su nombre, se trata de cortar mientras se giran verduras alargadas y proviene de la cocina asiática. Se hacen cortes diagonales y tras el primer corte se hace un giro de ¼ para el siguiente corte.

 

pepino corte giratorio


13. Corte Van Dyke

Para el nombre de este corte en forma de zigzag, se inspiraron en las barbas y bigotes puntiagudos de las pinturas barrocas del famoso Anton Van Dyke. Este corte se usa sólo para fines decorativos y se realiza con un cuchillo especial.

 

 

13. Corte Vichy

Se usa exclusivamente en verduras alargadas ya que se cortan rodajas de 2 a 3 cm de grueso. Usado en zanahorias normalmente, es importante que el tamaño sea preciso y parejo. Cuando las rodajas son más finas se le llama “Maigre” y cuando son más gruesas se le llama “Gros”.

 

 

Ahora que ya sabes como cortar frutas y verduras en diferentes formas y tamaños ya puedes visitar Ditmo y encontrarás la filipina ideal para que luzcas como todo un profesional. ¡Cuidado con los cuchillos!

Etiquetas: chef, cocina, tips