This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

El Gorro de Chef: Una Historia

El Gorro de Chef: Una Historia

¿Qué hace a un chef reconocible por todos? Sí, su uniforme siempre impecable. Este consiste de la filipina, pantalón (generalmente de estampado a cuadros blanco y negro), mandil y gorro. Aunque todas estas piezas arman el conjunto que todos conocemos, podemos afirmar que el gorro de chef, o toque, es la pieza más emblemática de todas. Ya la conoces pero, ¿sabes su historia? Aquí te compartimos un poco.



La historia empieza atrás, muy atrás, alrededor del siglo VII antes de Cristo. Durante su reinado, el rey Asurbanipal de Asiria (actualmente Irak) temía ser envenenado, por lo que ordenó que sus cocineros usaran un gorro alto para mostrar su lealtad a la corona. De esta manera, el rey podía distinguir a su personal de confianza y evitar aceptar comida de personas externas.


Sin embargo, no es hasta muchos siglos después que esta pieza comienza a tomar la forma que conocemos hoy. Se le atribuye a Marie-Antoine Carême, chef de la corte real francesa durante los años 1800s, el sugerir un gorro alto y plano en color blanco como signo de una cocina limpia. Hasta ese entonces, estos gorros eran negros ya que solían quemarse con las brasas.


Desde ese entonces, la indumentaria de cocina se volvió un símbolo de limpieza e higiene. Sin embargo no fue hasta el principio del siglo XX cuando se volvió una tendencia y normativa internacional. Se le agregaron los dobleces como una insignia de cuántas recetas el chef había dominado y la altura dependía de la importancia o sabiduría del chef.


Hoy en día, solo los chefs y chefs reposteros utilizan toques especiales, aunque sólo en ocasiones especiales. Para uso diario, se han optado por otras opciones mucho más prácticas y cómodas para el mejor desempeño en la cocina. Desde paliacates hasta gorras, hay muchas maneras de mantener el sudor y cabello lejos de los ojos.

 

 

Tradición, historia, distinción ¡cuántas cosas hay detrás de los uniformes! Y ya no importa si sea tradicional o práctico lo que necesites, en Ditmo te ofrecemos una variedad de opciones para el trabajo en la cocina.