Evolución del equipo de protección individual para médico

Evolución del equipo de protección individual para médico

Hoy en día, se ha vuelto cada vez más sencillo protegernos en nuestros respectivos trabajos. 

Ante eventos como la propagación de algún virus, los médicos y el personal en clínicas y hospitales se enfrentan a grandes riesgos para su salud. Es por eso que existen los trajes y equipo especial de protección, pero ¿sabes cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo? En esta entrada de platicamos un poco más.


¿Qué es el equipo de protección individual?

El equipo de protección individual hace referencia a toda la ropa y accesorios o equipo diseñados para proteger al usuario de los posibles peligros dentro de su trabajo, como heridas o infecciones. Esto aplica a lo utilizado por razones de trabajo, salud, deporte u otras actividades recreativas. 

 


Una historia de protección

La ropa de seguridad no es algo nuevo. El uso de guantes para protección en el trabajo se remonta hasta la antigua Grecia. En profesiones y oficios como la herrería, la minería y la albañilería, el uso de protección era común más no una norma, la cual llegaría hasta mediados del siglo pasado. 


Protección para médicos

En la actualidad, el equipo de protección utilizado en el sector salud se compone por: guantes, mascarillas, lentes, bata quirúrgica. En la medicina, los guantes se han usado desde aproximadamente desde el siglo XVII, estos eran de borrego y eran utilizados para exámenes médicos. Las máscaras quirúrgicas, a principios de siglo XX, eran de gasa de algodón y después tomaron como referencia los respiradores utilizados por los mineros y soldados para modificar su diseño. Los lentes provienen de Persia alrededor del siglo XV, fabricados de caparazones de tortugas. Las batas quirúrgicas surgieron del uso de mandiles en cirugía y enfermería. 


 

 

Con el paso de los años, se fueron añadiendo más elementos hasta tener como resultado trajes que cubren desde la cabeza hasta los pies, acompañados de visores, mascarillas, guantes, botas, etc. Gracias a este equipo, es posible investigar y tratar condiciones y enfermedades contagiosas de la manera más segura. 


Además de contar con la protección necesaria, también es importante atender las indicaciones para evitar contagio de virus como el Coronavirus, Influenza, etc. Las indicaciones incluyen: lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos, evitar tocar la zona de la cara, estornudar o toser dentro del ángulo interno del brazo, evitar los lugares concurridos y el contacto con personas enfermas. No olvides siempre estar atento a las indicaciones oficiales ya sea dentro de tu trabajo o en general. 


En Ditmo contamos con una amplia variedad de uniformes médicos para tu día a día. Te invitamos a revisar nuestro catálogo en línea así como comunicarte para recibir más información para pedidos al mayoreo. También te esperamos en nuestra tienda en Monterrey: Ave. Madero 3512 Pte. enfrente del Hospital Universitario.