This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

¿Cómo cuidar tus utensilios de cocina?

¿Cómo cuidar tus utensilios de cocina?

La cocina es uno de los lugares más interesantes. Entre la magia y habilidad que va en cada platillo y el constante trabajo, todo parece fluir durante las jornadas. Sin embargo, en este espacio de trabajo, no solo es importante cuidar tu uniforme de chef, sino  también las herramientas que utilizas. En esta entrada te compartimos algunas recomendaciones útiles. 


Desinfectar, siempre desinfectar

Desinfectar todo después de usarlo es el primer paso de cuidado. El estar a cargo de la comida de muchas personas implica una gran responsabilidad. Por eso, después de usar tus herramientas es importante lavarlas con agua caliente para eliminar bacterias y que se más fácil quitar el cochambre. 


Tablas de corte

Con las tablas de madera hay que tener especial cuidado. Con el tiempo y el uso pueden llegar a agrietarse y absorber líquidos. Por eso, después de usarla, es recomendable lavarlas con agua tibia, con un estropajo y en lavavajillas. Para tratar manchas difíciles, se le puede dar una lijada suave. Si se encuentra con un poco de moho, ese se puede sacar frotando la zona con sal y vinagre. Para terminar, deja la tabla secando al sol para eliminar bacterias que pudieran haber quedado. 


Cuchillos

No permitas que tus cuchillos de dejen varado. Antes de cada uso, se recomienda pulir los cuchillos que usarás. Ya cuando se difícil trabajar con ellos, es momento de afilarlos. Usar una piedra es lo ideal, sin embargo, los afiladores también son una buena opción. Hacer esto con frecuencia prolongará la vida útil de tus cuchillos. 


Utensilios de madera

El uso constante también desgasta los utensilios de madera como cucharas o palas. Para mantenerlos en excelentes condiciones por más tiempo, procura darles un baño en aceite de nuez un par de veces al año. Para la tabla de cortar, puedes usar aceite mineral


Ollas y sartenes

Serán lo que más cuesta lavar pero también necesitan de tu cuidado. Antes que nada, una investigación previa de los materiales de tus ollas y sartenes te guiará hacia un mejor uso desde el principio. Para acero inoxidable, Le Cordon Bleu recomienda dejar remojando en agua jabonosa por una hora antes de tallarlos. En el caso de piezas más delicadas, como los sartenes de hierro fundido ya curados, hay que cuidar no desprender la capa que le da sabor a la comida. Por ello, se recomienda que después de cocinar se añadir una capa de aceite (si no quedó sobrante) y exfoliar con un puñito de sal kosher y un trapito. La sal absorberá la mugre y el sartén mantendrá su sazón. Retira la sal, limpia con un trapo y guarda. 

Otros recomendaciones

Para utensilios de vidrio utiliza solo esponja para evitar rayaduras y déjalos escurrir, evita utilizar trapos de algodón para secarlos. Procura lavar todo lo antes posible para evitar que se le pegue el cochambre. Lo más importante es seguir las instrucciones de cada uno de los utensilios para darles una vida larga. 


¿Y los aparatos?

Además de los utensilios, los aparatos también requieren mantenimiento. Agendar revisiones cada cierto tiempo evitará que dejen de funcionar en los momentos menos adecuados. También es importante revisar tuberías y contactos de electricidad para evitar fugas o desperfectos que puedan afectar a tu equipo y los que trabajan dentro de la cocina. 


Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para tu trabajo. Te recordamos que en Ditmo contamos con una amplia variedad de uniformes de chef y accesorios para cocineros. Para más información visita nuestra página web o puedes visitarnos en nuestra sucursal en Monterrey: Ave. Madero 3512 Pte. en frente del Hospital Universitario.